EXPLOSTOP®

ExploStop® es una aleación metálica especialmente diseñada para proteger depósitos de combustible contra explosiones.
  • ExploStop® es compatible con gasolina, diésel, keroseno, butano, GLP, GNP sin alterar sus propiedades químicas.
  • Vida útil: la misma que la del depósito.
  • Una vez instalado no necesita mantenimiento.
ExploStop® se presenta en diferentes formas según la forma y configuración del depósito: malla, esferas o “sticks”.

 

 

 

 

 

 

ExploStop®  se introduce totalmente en depósitos pequeños y parcialmente en depósitos grandes. 

 

Cisterna con protección parcial  en corona


Depósito de un vehículo VAMTAC ST5 protegido

 

 

 

 

 

 

FUNCIONAMIENTO DE  EXPLOSTOP®

  • En caso de incendio, el calor recibido en la superficie del recipiente se distribuye por toda la masa del líquido y del gas retrasando la aparición de fisuras en el depósito y retardando la nucleación o la gran temida explosión BLEVE.

 

  • Al lograrse una mejor distribución del calor recibido la temperatura no alcanza los valores en las mismas condiciones que un deposito sin proteger.Esta menor  temperatura unida a la interposición de ExploStop®  en el movimiento de partículas líquidas y gaseosas, hacen que la velocidad cinética de sus partículas sea menor y por tanto sea menor su presión.

 

  • Si en el recipiente hubiese entrado aire formándose concentraciones dentro del campo de inflamabilidad, la malla de las celdillas actuaría a modo de “apaga llamas” por dispersión del calor generado

CARACTERÍSTICAS DE EXPLOSTOP®

Las características de ExploStop® en sus formas de malla o esferas están basadas en las pruebas oficiales  realizadas en el INTA en el 2009 y 2017

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS  ESFERAS EXPLOSTOP®
Peso de esferas en volumen de un litro 45 g ± 1 g
Tamaño medio de las esferas 30 mm ± 5 mm
Volumen de las esferas en un litro tanto en gasolina como en gasoil 20 cc (2% ± 0,5%)
Volumen retención de gasolina por litro 35 cc (3,5%±0,5%)
Volumen retención de gasoil de esferas por litro 45 cc (4,5% ± 0,5%)

Fuente: Informe INTA  2017

 

MALLA

El peso de la malla es de 30 grs/ litro

Volumen ocupado 1,04 % (diésel)

Probeta de 2 litros sin ExploStop® = 1900ml

Probeta de 2 litros con ExploStop®= 1900ml

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Informe La Marañosa 2009.
Volumen de retención 1,44 % (diésel) (Fuente: Informe Marañosa 2009)

BENEFICIOS  DE  SU  UTILIZACIÓN

  1. Elimina el riesgo de catástrofes causadas por la ignición y posterior explosión del depósito de combustible en caso de accidente e incendios producidos por chipas o cargas electrostáticas, lo que permite:
    • Disminuir los daños personales: Lesiones o fallecimiento en caso de accidente.
    • Reducir las pérdidas económicas de las instalaciones y medios de transporte, contribuyendo así a mantener la actividad de la empresa y los puestos de trabajo.
    • Ofrecer mayor seguridad a las poblaciones, y ayudaría a reducir las tensiones sociales afectadas por el tránsito de transportes y el almacenamiento de combustibles
    • Proteger el medio ambiente al minimizar los vertidos.
  2. Protege contra la corrosión y oxidación en tanques metálicos, por lo tanto prolonga la vida útil de los depósitos de combustibles.
  3. Proporciona protección permanente contra explosiones generadas por fuego exterior o durante operaciones de repostaje.
  4. Permite la soldadura de pequeños agujeros y grietas en los tanques sin necesidad de vaciarlos.
  5. Reduce la evaporación de los combustibles líquidos ahorrando en consumo.
  6. Reduce los costes de fabricación de depósitos
  7. Neutraliza las cargas electrostáticas, eliminando así  un punto de ignición.
  8. Proporciona mayor estabilidad en vehículos al evitar los golpes de ariete en el movimiento del combustible dentro de los depósitos.
  9. Permite la actuación rápida y con menor riesgo de los equipos de extinción
  10. Permite transferir el combustible del depósito afectado sin riesgo, sofocando el fuego sin necesidad de otra intervención.
  11. Evita que el fuego pueda propagarse a otros depósitos e instalaciones cercanas al accidente. por la combustión y posible explosión del depósito
  12. No altera las propiedades químicas del combustible.
  13. No genera residuos sobre filtros y no afecta al correcto funcionamiento del motor

VENTAJAS DE SEGURIDAD DEL USO DE EXPLOSTOP®

La utilización de ExploStop®  tanto en malla como en esferas aportan las siguientes ventajas en seguridad según las pruebas realizadas en el INTA en el 2009 y 2017,

1  Menor radiación térmica:

En las fotografías tomada a los 09 minutos y 23 segundos tanto en el depósito protegido como en el sin protección  se puede apreciar que la extensión de la llama es mucho mayor en el depósito sin proteger con temperatura de 527,9°C frente a la casi inapreciable llama del depósito protegido donde su máxima temperatura es de 279,2°C, es decir una diferencia alrededor de los 250°C.

Depósito sin proteger tras 09 min y 23 segundos sobre fuego

Depósito protegido tras 09 min y 23 segundos sobre fuego

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2   Mayor seguridad y rapidez en la extinción del incendio

En el depósito sin proteger se necesitó más de 42 segundos para su extinción frente a los 5 segundos del depósito protegido. El agua al incidir directamente sobre el combustible produce salpicaduras que incrementan las llamas, frente al protegido donde la red impide estas salpicaduras, haciendo que su extinción sea más rápida y segura al poderse acercar más el personal de extinción por ausencia de riesgo de explosión.

Depósito sin proteger se tardó 42 seg. en extinguirlo

Depósito protegido: se tardó 5 seg. en extinguirlo

 

 

 

 

 

 

 

3 Menores daños estructurales

Podemos apreciar en las imágenes que los depósitos no protegidos, al producirse una explosión y soportar mayores temperaturas, reciben daños muy superiores a los depósitos protegidos

 

Depósito sin proteger

Depósito protegido con ExploStop®

 

 

4   Efecto “apagallamas

Como hemos visto en las pruebas anteriores los depósitos protegidos con esferas no solamente han reducido la intensidad del fuego con el paso del tiempo sino que han conseguido apagarlo. Para poner de manifiesto esta ventaja, realizamos una prueba concreta con la red en un pequeño recipiente a donde se añadieron 1/4 litro de diésel. La temperatura fue registrada con un sensor situado a unos 10 centímetros del borde superior del recipiente.

 

Gráfico del «apagallamas»

En esta gráfica  podemos apreciar como en un primer momento ( imagen no. 16) donde se inicia el fuego con la red actuando, alcanza una Tª de  103, 5 , posteriormente se eleva la red ( Imagen no. 17 ) y la T ª máxima alcanzada es de 447,3 º C, pasados unos instantes se baja la red y la  Tª que  alcanza es de 72,8 como máxima con el apagallamas, disminuyendo el tamaño de la llama (Imagen no. 18 ) ,hasta extinguirse.

Esta propiedad del producto aporta una gran importancia en desarrollo de este tipo de accidentes, al ir liberando lentamente la energía y hacerlo descendentemente, hasta llegar incluso a anularlo. Esto no ocurre en los depósitos sin protección donde los efectos devastadores van aumentando con el tiempo.

5   Recuperación de combustible sin riesgo de accidente

En caso de incendio, el personal puede recuperar el combustible mediante el trasvase a otro depósito, sin riesgos de propagación del fuego, acelerando así la extinción del incendio:

La utilidad de uso del depósito incendiado se mantiene.

Se evita vertidos contaminantes al medio ambiente.

Momentos de trasvase de gasolina. La llama se apaga al bajar el volumen de gasolina

Puede observarse que en un depósito con combustible en caso de incendiarse genera una llama, al trasvasarse combustible, el sentido del gas no es ascendente sino descendente. Esto genera que la mezcla de oxigeno-gas sea incombustible, con lo cual se extingue la llama inicial.

 

6.   Reparación sin riesgo de explosión

En muchas ocasiones la reparación de depósitos de combustibles puede ser efectuado con soldadura autógena. Tal como se muestra en un Jerry Can, bidón para el transporte de combustibles, que contiene gasolina. La reparación no genera ninguna explosión, esto permitiría soldar depósitos evitando la perdida de combustible y su disposición para salir con el vehículo de la zona de riesgo.

Momentos de una soldadura con una jerry can de 20 litros conteniendo 6 litros de gasolina.

 

7 Reducción en el movimiento de líquidos

En ocasiones las cisternas de transporte de combustibles deben salir rápidas de una zona riesgo. La mayor velocidad implica mayor riesgo de vuelco sobre todo en las curvas. La utilización de ExploStop® reduce en más del 70 % el movimiento de líquidos y por  lo tanto disminuye la posibilidad de vuelco y su posible explosión

Efecto ariete sin y con ExploStop®

 

APLICACIONES DE EXPLOSTOP®

ExploStop® puede utilizarse en todo tipo de depósitos, estáticos o móviles, que contengan gases o líquidos  inflamables, como por  ejemplo:

  • Depósitos de combustibles de automóviles, motos, autobuses, barcos, yates, etc.
  • Depósitos y bombonas de gas, incluidas las de uso doméstico.
  • Camiones y contenedores cisterna, trenes o buques que transporten productos inflamables.
  • Depósitos de combustible ubicados en aeropuertos y depósitos / bidones / Jerry can
  • Estaciones de Servicio y plantas de almacenamiento de productos petrolíferos.
  • Depósitos de industrias químicas.
  • Refinerías y gaseoductos.

Enter your keyword