INFORMES Y CERTIFICADOS

Sus características físicas como las ventajas que aporta a la seguridad de los depósitos de combustibles ante incendios o disparos están avaladas por los siguientes documentos y organismos

Pruebas de protección en depósitos de combustible

Emisor del documento:  Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial,  Subdirección General de Sistemas Terrestres,  Departamento de Sistemas de Armas y Balística,  Área de Modelado y Simulación

La empresa Explostop Protection  S.L, antiguamente llamada Sistemas de Protección Pasiva SL (SPP), realizó  pruebas de protección frente a explosiones en diferentes tipos de depósitos de combustibles.  Las pruebas se realizaron el día 20 de marzo de 2019, en la plaza de ensayos del Área de Modelado y Simulación y en la zona posterior del edificio de Detónica, del Campus La Marañosa.

Los ensayos consistieron en una serie de demostraciones ejecutadas según un  plan de ensayos. Los ensayos realizados fueron los siguientes:

  • Impacto de bala sobre depósito de aluminio protegido.

  • Prueba  comparativa. Fuego sobre petacas de combustible (de metal y plástico), protegidas con Explostop formato bolas.

  • Fuego sobre bombona de GLP protegida con Explostop formato bolas.

  • Fuego en depósito transparente protegido

En un depósito de 20 litros protegido con producto Explostop, en formato esferas, se rellena con 2 litros de gasolina 95, con objeto que haya una gran volumen de gas inflamable en su interior. Se le aplica la llama de un encendedor generando una pequeña llama en la boca del depósito. Se comprueba que el fuego no  se propaga al interior del mismo, incluso con la introducción de aire adicional. El apagado de la llama se puede realizar de forma rápida y sencilla con la mano.

  •  Fuego en petaca metálica protegida.

Se comprueba que el fuego no se introduce dentro de la petaca y el apagado se puede realizar con la mano.

  • Fuego en depósito totalmente protegido

Se demuestra que, si bien la temperatura de la llama alcanza los 395ºC, ésta no supera los 49ºC en el borde superior, con lo que, el depósito nunca llegaría a fundirse o colapsar y por lo tanto se podría evitar la propagación del incendio a otros depósitos o instalaciones.

  • Recuperación de combustible y apagado de incendio

En esta prueba se muestra que en un depósito protegido con Explostop, formato red,  en caso de incendio, es posible trasvasar el combustible contenido en el mismo sin que el fuego se propague al depósito receptor, consiguiendo además, que el fuego se extinga en su proceso de vaciado.

  • Pruebas comparativas en depósitos protegidos y sin proteger

Tras la prueba, se pudo comprobar el estado de la cinta aislante en el momento del apagado de los tres recipientes, observando lo siguiente:

 El recipiente protegido con explostop se apagó, por si solo, a los 11’’ de comenzado el fuego.

 Los otros dos depósitos continuaron ardiendo, teniendo que apagarlos manualmente a los 3’ y  27’’.

 La intensidad de la llama en el recipiente protegido con foam, era mayor al resto, debido a la  combustión del foam junto con el combustible.

 El recipiente sin proteger fue el que sufrió mayor deterioro, seguido del protegido con foam.

 El recipiente protegido con Explostop, prácticamente NO SUFRIÓ ningún deterioro al apagarse la llama a los 11’’.

  • Protección de cisternas de transporte de combustibles

  • Pruebas de volumen ocupado por la red o malla

 

Solicite el informe oficial

2017 CERTIFICADO ENAC-OTAN. 

INFORME DE ENSAYO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICAS AEROESPACIALES (INTA

Este Centro es entidad dependiente de la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa del Reino de España:

En 2017, en base a las pruebas realizadas, emitió informe:

INFORME INTA 2017

INFORME DE ENSAYO Nº. IE/MS -26/2017/1 rev.1 de mayo 2017, del Área de Modelado y Simulación del Departamento de Sistemas de Armas y balística encuadrado en la Subdirección General de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales dirigido por la Secretaría de Estado de Defensa dentro del Ministerio de Defensa del Reino de España.

Dicho informe es concerniente a las pruebas adicionales con impacto de bala sobre depósitos de diésel y gasolina protegidos con Explostop según estándares ENAC obteniendo la clasificación Tipo IV según AOP-39 Ed. 3 de fecha 3/2010 origen OTAN “Guidance on the development assessment and testing of intensive munition (MURAT)”

Solicite el informe oficial

INFORME LA MARAÑOSA 2009

Con anterioridad a los ensayos, pruebas y certificados indicados anteriormente, el Ministerio de Defensa del Reino de España, solicitó en el año 2009, realizar pruebas a ExploStop desde el Instituto Tecnológico de la Marañosa (ITM).

Dichas pruebas se recogieron en un informe:

INFORME DE ENSAYOS Nº. IE/BAL -01-2009/1 de septiembre del 2009 del Laboratorio Químico Central de Armamento de la Subdirección General de Tecnología y Centros dependiente de la  Dirección General de Armamento y Material y bajo la supervisión de la Secretaría de Estado de Defensa del Ministerio de Defensa del Reino de España referidos a los resultados obtenidos con calentamiento rápido e impacto de bala sobre depósitos de combustible, tanto diésel como gasolina protegidos con ExploStop. Como no todas las aleaciones mantienen las mismas propiedades físicas con el paso del tiempo, el Laboratorio Químico Central de Armamento del Instituto Tecnológico de La Marañosa sometió la aleación de ExploStop a un ensayo de envejecimiento con JP-8 (código OTAN F-34) y gasóleo de automoción (código OTAN TF-03) dando resultados negativos en generación de residuos, aparición de barros o aceleración considerable de oxidación en los combustibles.

CENTRO NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS (CNPIC)

Este Centro es Entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior del Reino de España:

En 2017, en base a las pruebas realizadas, elevó:

Recomendación CNPIC. Recomendación del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), en donde en sus conclusiones se expresa:

 “La tecnología presentada es eficiente, ya que las pruebas realizadas han resultado satisfactorias ante riesgos de explosión por chispa, fuego, impactos, deformación o compresión violenta. En este sentido, esta tecnología podría prestar un servicio importante a la sociedad ayudando a proteger y garantizar servicios esenciales, como instalaciones químicas de gasolina, instalaciones de almacenamiento y distribución, gaseoductos, plantas nucleares, puertos y aeropuertos y tanques de almacenamiento.”

CERTIFICACIÓN DE USO DEL EJÉRCITO DE TIERRA 2017.

El Ejército de Tierra es parte integrante del Ministerio de Defensa del Reino de España.

En 2017, en base al empleo realizado, emitió Certificado de Uso:

El 3 de abril de 2017 el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra a través de la Dirección de Adquisiciones, con el visto bueno de la Subdirección de Adquisición de Armas, y la Sección de Plataformas Terrestres, expidieron certificación que indicaba:

El uso EXPLOSTOP no ha generado problemas en el correcto funcionamiento de los VAMTAC ST5 desde el 2102 hasta fecha actual en los más de 500 vehículos adquiridos por Ministerio de Defensa”.

Enter your keyword